viernes, 30 de septiembre de 2016

VICE MINISTRO DE TRABAJO TRATARA TEMAS REFERIDOS A LA LEY Nº 30484 CON LOS REPRESENTANTES LEGITIMOS DE TRABAJADORES DESPEDIDOS DE 21 REGIONES DEL PAIS ORGANIZADOS EN EL FUNETCINCENCES. 




El día martes 04 de octubre del 2016, a horas 10.00 am, en la Sala de Reuniones del Despacho del Viceministro de Trabajo Dr. Augusto Eguiguren, la representación del Funetcincences dialogará y tratará la defensa de los intereses de todos los despedidos mediante la Ley Nº 30484 comprendiendo el trato desde sus antecedentes.
Este diálogo solo ha sido y es posible a la presencia activa  de nuestra Organización Nacional que hoy ya es reconocida por Autoridades del Estado COMO LA NUEVA CENTRAL SINDICAL“EL FUNETCINCENCES”, en razón de sus luchas masivas y con bases en 21 Regiones del país, y nuestra vida activa masiva y organizada en las calles y plazas, nos dan el peso y legitimidad necesarios para tratar temas como la Ley Nº 30484 que versa con alto contenido social. Más aún cuando ya se trata de haber propuesto un Proyecto de Ley Nº 0422-2011-CR y con el apoyo decidido de algunos congresistas como el de Dr. Vicente Zevallos, logramos la Ley Nº 30484.
Nace una esperanza firme y todo lo avanzado hasta hoy ha sido a base de mucho esfuerzo y perseverancia, y vamos de menos a más, confiando siempre en nuestras propias fuerzas, no hemos sido furgón de cola del oportunismo, ni nos hemos sentido fuertes al lado del patrón, con todas nuestras limitaciones  hemos trazado nuestra línea de lucha y de trabajo y así nos constituimos como una gran alternativa de lucha para muchos sectores del pueblo peruano; en esa medida, sabemos que las leyes tienen sello de clase y son hijas de las decisiones políticas, comprendemos que el imperialismo especialmente de EE.UU pretende solucionar su crisis esquilmando a los pueblos del mundo  y oprimiendo especialmente a los países de África y América del Sur y todos los gobiernos neoliberales y de derecha que hasta hoy están al mando en nuestro país, no han sido solución para el pueblo peruano, al contrario, ha profundizado la pobreza y desigualdad, carencia de trabajo para desocupados, etc.
Así, estamos desarrollando una etapa de presentación de nuestras solicitudes al MTPE, al amparo de la Ley 30484 y lo hacemos diario hasta su últimodía que es el 30 de Octubre del 2016, Precisando que dicha presentación de solicitudes masivas son una muestra que el control de los ceses irregulares ya no lo tiene el oportunismo de centrales sindicales como cgtp,ctp,cut,cite, y sus “socios estratégicos”, que hoy tiene serios problemas para hegemonizar y vaciar sus bolsillos como en las cuatro listas anteriores mediante la modalidad de “listados” y “núcleo duro”.
Queda pues, seguir organizándonos, seguir convocando a todos los despedidos y los llamamos a que presenten sus solicitudes sin discriminación alguna, porque en el tema de ceses irregulares, todos los listados anteriores (04) han tenido vicios en su confección y por tanto son nulos, como es el hecho que no hay actas de calificación de la Comisión Ejecutiva en dichos listados.
Todos los sábados en Jr. Conde de superunda Nº 574 Cercado de Lima, (costado del convento Santa Rosa) a horas 9.30 AM.

 







jueves, 22 de septiembre de 2016

ABAJO EL PLAN SINIESTRO DE EFECTUAR OTRO GENOCIDIO LABORAL MÁS, CONTRA LOS DESPEDIDOS DE LA DECADA DEL NOVENTA, DE PARTE DEL ESTADO VIA COMISION EJECUTIVA REINSTALADA POR LEY Nº 30484

El Funetcincences hace las siguientes precisiones frente a la pretendida  actitud de bajar la moral a los trabajadores despedidos y la puesta en circulación de un proyecto normativo y de funcionamiento provenientes presuntamente de la Comisión Ejecutiva.

No nos debe extrañar que representantes del Estado en colusión con representantes del oportunismo conformantes de la Comisión reinstalada con Ley Nº 30484, concertan sepultar y cometer otro genocidio laboral más en contra de todos los despedidos del Perú de la década del noventa.

En ese propósito, promueven un Proyecto de Dispositivo Normativo y un Reglamento Interno de Funcionamiento y revisión de la Comisión Ejecutiva, ambos con el único propósito de liquidar los derechos de todos los despedidos, tirando abajo los antecedentes y los actuados que han merecido la publicación de la Ley Nº 30484. En este sentido, draconianamente en el proyecto de dispositivo normativo pretenden reducir el reclamo a las pretensiones administrativas y/o judiciales interpuestas contra la R.S. 028-2009-TR sin tomar en cuenta los actuados y antecedentes de las Leyes anteriores; es decir, borrón y cuenta nueva y a liquidar con lo poco que queda; en eso ha radicado esa teoría reaccionaria de “ampliación de sólo para cuatro mil” donde responsables directos son las cúpulas de las centrales sindicales cgtp, ctp, cut, cite, y ahora vemos sus consecuencias; por eso Funetcincences levanta la defensa del conjunto y no de unos cuantos; hay un dicho que reza: “no hay crimen perfecto” o “el crimen nunca paga”; resulta que la Ley 27803 y la Ley 29059 otorgaban competencia para la calificación de los expedientes, solamente A LA COMISION EJECUTIVA; es decir, a los miembros integrantes de dicha Comisión, y NO A OTROS  como la SECRETARIA TÉCNICA; sin embargo, este último con un reglamento clandestino e ilegal calificó todos los expedientes y liquidó los derechos.  Así, desnaturalizando la Ley cometieron otro gran genocidio laboral.

Pasado el tiempo y teniendo sentencia del Tribunal Constitucional favorables, sabemos que al no haber sido calificados por la autoridad competente, nuestras solicitudes a la fecha se encuentran pendientes de calificación, es  decir están en condición de expedientes truncos y son objeto de un silencio administrativo negativo y con resoluciones denegatorias fictas de parte del Estado; y entonces, ¿qué reclamación administrativo y/o judicial pueden interponerse si sus expedientes hasta hoy están pendientes de calificar?; por tanto esa argumentación va ser pulverizada y es un imposible jurídico y en la vía jurisdiccional se cae.

SOBRE PLAZAS PRESUPUESTADAS Y VACANTES
El Proyecto de dispositivo normativo se refiere al refrito que para la reposición es necesario la disponibilidad de plazas presupuestadas vacantes, basándose a lo establecido al Art. 11 de la Ley 27803, modificada por la Ley 28299; sin embargo esta disposición está desde hace tiempo derogada por la Cuarta Disposición Transitoria y Final de la Ley 29059 y por el principio de cronología prevalece el que fue promulgado ultimo. Aquí el Estado y el oportunismo siguen dando salto al vacío. Es más, la misma Ley Nº 30484 al plantear la exoneración de medidas de austeridad para la reposición, trae abajo todo impedimento para reincorporación.

SOBRE EL DESISTIMIENTO JUDICIAL OBLIGATORIO
¿No decían que los poderes del Estado son autónomos?, en donde queda esa aseveración importante para los que se reclaman ser democrático y de un Estado Constitucional del derecho.

Asimismo ¿no sostenían que ninguna autoridad pueda avocarse a causas pendientes en el fuero jurisdiccional nacional y supranacional como es la CIDH?, es más, con este proyecto de dispositivo normativo quieren incluso realizar una reforma constitucional.

De por sí  es una aberración jurídica lo que se pretende hacer. Ya veremos cuando las sentencias del Poder Judicial y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH estén pidiendo responsables de este legicidio.

SOBRE LA PRESENTACION OBLIGATORIA DE FORMATOS
Dicen que los formatos son de uso obligatorio, es decir, a manu militari hay que usar los formatos acondicionados a informar lo que el Estado quiere imponer; sin embargo el principio del Informalismo nos enseña a que los formatos son cuestiones relativas y no obligatorios y que pueden ser reemplazados por solicitudes a criterio de los recurrentes, en razón que importa más la pretensión o el fondo y no la forma. Eso es básico en derecho administrativo, tal como dispone el Titulo preliminar de la Ley 27444.

Con estas aclaraciones, el Funetcincences no pretende ser sabelotodo, sino que los 16  años de lucha constante y diaria que nos lleva los ceses irregulares, han posibilitado un comprensión y conocimiento cabal de nuestro propio problema,  al punto que nosotros y nuestros propios hijos han empezado a estudiar la carrera del Derecho y Ciencias Políticas precisamente para defender a sus padres victimas de despido masivo.  Y hoy el Funetcincences tiene un Departamento Legal que se pone a la altura de las circunstancias con vocación de servicio a los más pobres.

Precisamente para prevenir y empezar a desmoronar todo este plan, todos los despedidos deben solicitar copia de información obrante del resultado de su solicitud presentada a la Comisión Ejecutiva en el año 2002 y 2007, cuyos modelos publicamos con el presente material.

Asimismo, ahora con mayor fuerza todos los despedidos debemos presentar nuestra solicitud de reposición de derechos y a nuestro centro de trabajo a partir del día 28 de setiembre de 2016, Funetcincences se reafirma en presentarlo masivamente y de manera organizada. Todos los despedidos del Perú presentarán en Lima sus solicitudes de revisión.

Finalmente, nada nos detendrá, la violación de derechos humanos, debe ser sacado de toda orbe en nuestro país y especialmente en materia economía social y laboral, por ello luchamos por defender el trabajo para los desocupados y así combatir la desocupación.

Emplazamos a las cúpulas de centrales sindicales a que se pronuncien sobre este atentado en ciernes contra la clase trabajadora y si tienen algo de decoro pro dignidad renuncien a la Comisión Ejecutiva y encabecen las luchas por la defensa de los derechos de los despedidos, sin traficar ni medrar con los bolsillos de los más humildes.

Contactos: correo electrónico: funetcincences@hotmail.com
Pagina web:  Funetcincences.blogspot.pe
Asamblea masivas de la Región Lima, los días Sábado de 9.30 a.m. en Jr. Conde de Superunda Nº 574 Cercado de Lima (costado del Convento Santa Rosa)







martes, 20 de septiembre de 2016




CUMPLIENDO CON LOS ACUERDOS DE NUESTRA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS EFECTUADO LOS DÍAS 13 Y 14 DE SETIEMBRE DE 2016, EL FUNETCINCENCES, CONSIDERADA COMO NUEVA CENTRAL SINDICAL POR EL MTPE, PRESENTARÁ LA SOLICITUD DE REVISIÓN DE CESES IRREGULARES DE UN GRAN SECTOR DEL MOVIMIENTO DE DESPEDIDOS EN EL PERÚ. EN ESTA OCASIÓN LA FECHA DE PRESENTACIÓN SE REALIZARÁ EL DÍA MIÉRCOLES 28 DE SETIEMBRE A PARTIR DE LAS 8 AM, FECHA EN QUE 2,500 DESPEDIDOS PRESENTARAN SUS RESPECTIVAS SOLICITUDES DE REVISIÓN PERSONALMENTE.

DESDE YA INVOCAMOS A CADA AFILIADO PRESENTANTE QUE DEBE PROCEDER DISCIPLINADAMENTE TAL COMO LA ORGANIZACIÓN LO HA DISPUESTO, Y EN ESTE CONTEXTO CONSIDERAMOS QUE ES UNA PARTE DEL CONJUNTO QUE EN ESTA PRIMERA REMESA ESTARÁN PRESENTANDO Y LLAMAMOS A TODOS LOS DESPEDIDOS DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA DE NUESTRO PAÍS, PARA QUE PRESENTEN SUS SOLICITUDES AL AMPARO DE LA CONVOCATORIA DISPUESTA POR LA LEY Nº 30484, RECOMENDANDO NO CAER EN MANOS DE OPORTUNISTAS Y TRAFICANTES QUE PRETENDEN LUCRAR NUEVAMENTE CON LOS CESES COLECTIVOS COMO LO HAN HECHO EN LOS CUATRO LISTADOS ANTERIORES.   ES BUENO RECORDAR TAMBIÉN QUE LAS CÚPULAS DEL OPORTUNISMO EN LA CULMINACIÓN DE LA ELABORACIÓN DEL CUARTO LISTADO HAN FIRMADO ACTAS, SOSTENIENDO QUE EL TEMA DE CESES COLECTIVOS YA TENÍAN PUNTO FINAL Y QUE EL CONFLICTO DE MÁS DE UNA DÉCADA YA HABÍA TERMINADO  Y SIN EMBARGO ESOS QUE HAN SANCIONADO  Y LIQUIDADO EL DERECHO DE MUCHOS DESPEDIDOS HOY NUEVAMENTE PRETENDEN PONER SUS MANOS DE VERDUGOS EN NUESTROS EXPEDIENTES. LO QUE CORRESPONDE ES DESENMASCARARLOS CON NOMBRE PROPIO QUIÉNES SON ESOS VERDUGOS, PORQUE ASÍ COMO MATARON EL DERECHO AYER HOY TAMBIÉN LO HARÁN, DE ESO QUE NO QUEDE LA MENOR DUDA Y COMO PRUEBA PUBLICAMOS CON ESTE MATERIAL COPIA DEL ACTA POR EL CUAL SEPULTARON NUESTROS DERECHOS CON LA CUARTA LISTA.










jueves, 15 de septiembre de 2016



FUNETCINCENCES ACREDITA A SECRETARIA TÉCNICA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA LEY Nº 30484 ACTOS DE DISCRIMINACIÓN, CLANDESTINIDAD DEL REGLAMENTO INTERNO ANTERIOR Y NO CALIFICACIÓN DE EXPEDIENTES CON FLAGRANCIA CON LA LEY Nº 27803 





El Funetcincences hoy presentó formalmente a la Comisión Ejecutiva representada por sus Secretario Técnico encabezado por el Dr. Ricardo Herbozo Colque, acreditando sentencias del Tribunal Constitucional recaída en los expedientes Nº 01655-2013-PHD/TC, 0464-2009/PCH/TC y Casación Nº 8966-2014-LIM; todos ellos sobre vulneración de derechos al debido procedimiento, debido proceso, desnaturalización de las leyes, discriminación de lesa humanidad, con los cuales la Comisión Ejecutiva en los cuatro listados anteriores liquidaron el derecho de más de 70 mil despedidos; es decir, Funetcincences acredita medios probatorios de un genocidio laboral, que deben ser superados y resueltos en esta nueva revisión de ceses irregulares.
Asimismo, nos hemos reafirmado en que debe prepublicarse previamente el Proyecto de Reglamento Interno, porque merece la más amplia difusión para ser mejorado en su composición.

También Funetcincences planteó su desacuerdo con la promoción de relaciones y listados sobre los ceses irregulares, por cuanto el debido procedimiento obliga a la revisión total de los expedientes, con la debida notificación a cada uno de los solicitantes.

También se ha planteado la concertación de una reunión con el Ministro de Trabajo,  y Promoción del Empleo que a su vez es Presidente de la Comisión Ejecutiva y escuche directamente el planteamiento del Funetcincences. A esto debemos agregar que parte de la Comisión Ejecutiva como es la Secretaria Técnica ya considera a nuestra organización nacional como una nueva central sindical que alberga hoy 21 regiones afiliadas, es decir, existe reconocimiento tácito y al fragor de la lucha y de más masas a la nueva central sindical llamada FUNETCINCENCES.

Debemos saludar la atención y el trabajo desplegado para facilitar estos avances a los integrantes de las Secretaria Técnica de la Comisión Ejecutiva encabezado por el Dr. Ricardo Herbozo, quien por disposición del Ministro viene dialogando con nuestra organización en estricto cumplimiento a la garantía de la libertad sindical, principio constitucional vigente.
Debemos precisar una vez más que no existirá fecha para la presentación de solicitudes, hasta el día de hoy se rigen lo establecido en la propia Ley; es decir, para los que fueron incorporados en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente - RNTCI plazo máximo 30 de setiembre de 2016 y para los que no salieron en ningún listado plazo máximo primera semana de noviembre 2016;  el Reglamento a aprobarse tampoco observa ese detalle, y los plazos correrán posiblemente inclusive a partir de la publicación del Reglamento; esto para que no cunda el pánico y los traficantes inescrupulosos estén medrando con la humilde económica de los despedidos.

Por otro lado, también tienen mucho interés y solicitan información respecto a nuestros afiliados que se encuentran ventilando denuncia en el fuero supranacional, es decir, ante la CIDH con el caso P-320-07 Perú.

Finalmente, les decimos a todos los despedidos del Perú que en los próximos días anunciaremos la fecha y hora de presentación de expedientes en la ciudad de Lima de todas nuestras bases regionales del país.

También, saludamos a todos los compañeros despedidos que en cada reunión nos acompañan con su presencia y eso posibilita la concreción de nuestros avances y objetivos. Solamente a la parte más consiente, esclarecida y consecuente le corresponde defender el derecho del conjunto y esa parte hoy por hoy es el FUNETCINCENCES, verdadera vanguardia y con masas en las calles en el movimiento estatal de despedidos, de eso hoy nadie podrá poner en duda; hemos avanzado, pero consideramos que aun es insuficiente porque falta muchos despedidos por organizar; todos los despedidos del Perú tienen en nuestra organización un ente que los defiende con alta posición de clase, combatiendo al oportunismo de distinto tipo que se infiltra en el seno de las organizaciones populares, y también previniendo a los viejos zorros que siniestramente traman golpe de mano.

¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL PERU¡¡
¡¡POR UN QUINTO LISTADO SIN DISCRIMINACION¡¡
¡¡DESPEDIDOS DEL PERU: REPOSICION, NUNCA MÁS DESPIDOS¡¡
¡¡ABAJO LOS OPORTUNISTAS VENDEOBREROS Y TRAFICANTES DEL DERECHO DE LOS TRABAJADORES¡¡


 


lunes, 12 de septiembre de 2016

¡¡FUNETCINCENCES DEFENDIENDO A LOS DESPEDIDOS EN SU CONJUNTO!!
Publicamos el Acta de reinstalación de Sesión de integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Ley 30484 su fecha 31 de agosto de 2016, del cual se desprende formalmente que el MTPE va a presentar un proyecto de Reglamento Interno y un decreto supremo o resolución ministerial para la ejecución y aplicación del objetivo de la Ley 30484; en concreto presentará dos disposiciones legales que llevará a la clasificación y calificación de todos los expedientes presentados al amparo de la Ley 30484.
Sin embargo, los que fungen de representantes de los despedidos no proponen nada en beneficio de todos los cesados de la década del noventa y eso se constata del texto de la propia Acta. Entonces nos preguntamos: ¿por qué tanto se empeñaban en formar la Comisión Ejecutiva vetando y negando la participación del FUNETCINCENCES?   Para este veto se coludieron con ex congresistas y oportunistas de distinto tipo, castrando nuestro Proyecto de Ley Nº 422 la parte donde FUNETCINCENCES iba integrar la Comisión Ejecutiva, todo esto en la Comisión de Trabajo y en el Pleno del Congreso; se han esmerado tanto para impedir nuestra participación; sin embargo no dejaremos de defender a todos los despedidos, por ello hoy asumimos nuestro papel de fiscalización por ser un derecho constitucional, ya estamos logrando algunos avances, pronto vendrán más avances y todo gracias a la masiva asistencia de los despedidos del Perú.
Entonces, la cuestión está clara para nosotros, la participación de las cúpulas de centrales sindicales sencillamente obedece a otros intereses, bajo modalidad de listados y relaciones, y poniendo tope a un número predeterminado de solo para 4,000.
Queda demostrado con su proceder en el Acta, sus limitaciones que tienen estos seudos representantes para fundamentar técnica, jurídica, constitucional y políticamente la defensa de los despedidos, Entonces es previsible que los representantes del Ejecutivo saquen ventaja en sus objetivos económicos y políticos; mientras tanto de parte de los despedidos no estén a la altura de nuestros requerimientos. Peor aun cuando estos mismos "representantes” tienen Actas firmadas desde el año 2009 con la Ley 29059, donde capitulando ponen punto final a nuestra lucha, por eso no tienen autoridad moral frente a los despedidos ni ante las autoridades para reclamar mayores cosas.
En este contexto, es una necesidad un TRATO DIRECTO entre representantes del Estado y representantes de la organización legítimamente reconocida por sus integrantes de las bases de los despedidos de 21 regiones del Perú; es decir con representantes genuinos que realicen vida orgánica, en este caso el FUNETCINCENCES; única organización nacional que tiene esta envergadura.
La presente Acta se encuentra publicada en la página Web del MTPE y así seguirán publicando todas las actas de Sesión Ejecutiva que se realicen posteriormente; esto fue planteamiento del FUNETCINCENCES, así también de la pre publicación del reglamento interno y la publicación de actas de mesas de trabajo; y se va logrando paso a paso para transparentar todo el proceso, y con esta Acta concreta, se quiebra la corrupción y el cobro de cupos por listados, la compra venta del derecho y el tráfico de influencias económico y político, algo que se ha venido denunciando desde los cuatro listados anteriores.
Finalmente, invocamos a todos los despedidos a no pagar un solo centavo por merecer la restitución de su derecho, porque son derechos intangibles e inalienable s y todos deben denunciar señalando nombres y apellidos a los que están chantajeando y cobrando cupos, de este modo contribuiremos con este mal que flagela a la sociedad.
Contacto: correo electrónicofunetcincences@hotmail.com




viernes, 9 de septiembre de 2016

FUNETCINCENCES CONTRIBUYE CON TODO EL MOVIMIENTO ESTATAL DE DESPEDIDOS




Con vocación de servicio el Funetcincences contribuye con todo el movimiento estatal de despedidos, porque el oportunismo de cúpulas de central sindicales cgtp, ctp, cut, cite y sus “socios estratégicos” no va a publicar documentos, ni formatos, ni va a comunicar los Acuerdos de Sesión de la Comisión Ejecutiva porque ellos tienen un plan de negar y liquidar el derecho de los despedidos, por eso desde un inicio han levantado un listado sólo para 4,000.

Entonces habiendo conversado con las autoridades del MTPE que tratarán los ceses colectivos de la Ley Nº 30484 y estando en franco diálogo el Funetcincences con dichas autoridades como prueba el Acta de Reunión con el Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva que publicamos con el presente y con pleno conocimiento del procedimiento administrativo que merecerá la revisión de nuestras solicitudes a presentarse oportunamente; ponemos a disposición de todos los despedidos del Perú una vez más las solicitud y la ficha de datos personales, laborales, de ceses y analogía vinculante, así como la relación de documentos que deben presentar al Ministerio de Trabajo, para que puedan ejercer su derecho en la revisión de la mejor manera.

Organizado su expediente, puede presentarlo libremente o de manera organizada en torno al Funetcincences, teniendo presente que todo es posible con las masas y una correcta dirección, eso quiere decir, nada de cobro de cupos, compra-venta del derecho, discriminación, vulneración al debido procedimiento y debido proceso.

Quedan malas experiencias y fresco está el recuerdo del genocidio laboral que han efectuado el Estado y también la colusión con los malos dirigentes o mejor dichos verdugos enquistados en cúpulas de centrales sindicales que no han cumplido con defender debidamente a los trabajadores cesados en su conjunto; por ello las masas actualmente se han rebelado contra esos jerarcas y se vienen sumando masivamente a nuestra organización, si antes éramos 300, hoy pasamos los 4,000 a nivel nacional y pronto seremos muchos más, porque defendemos al conjunto con posición de clase y desplegamos todas nuestras fuerzas con desinterés absoluto, no defendemos a individuos o grupos y menos a personas que quieran velar por si solos.

Reiteramos a todos los despedidos que todavía no están organizados en algunas regiones del país, para que puedan organizarse en juntas directivas transitorias y ágiles, para convocar con notas de prensa a otros despedidos de su región, desarrollando iniciativa propia y una vez organizado levantar actas firmado por todos los asistentes y apersonarse a nuestra oficina central en Jr. Carabaya Nº 940, oficina 408, cercado de Lima; para su integración a nuestra Organización Nacional. Este llamado también va para las provincias de la Región Lima.

Contactos
Contactarse con el Funetcincences al correo electrónico: funetcincences@hotmail.com

















jueves, 8 de septiembre de 2016

¡¡Viva el Funetincences clasista y consecuente!!
¡¡Viva la lucha de los despedidos del Perú!!
¡¡Los despedidos luchando, conquistan su derecho¡¡